Análisis Ratchet and Clank: Atrapados en el tiempo

89
Esta pareja cómica vuelve en una nueva aventura de acción llena de humor.
25 enero, 2010

Introducción

Unas navidades más retorna Insomniac a nuestros hogares; en esta ocasión con su mítica saga Ratchet and Clank.

La primera incursión de Ratchet and Clank en la nueva generación fue con el título Ratchet and Clank: armados hasta los dientes, esta entrega encandiló a todos los públicos sacando a relucir lo mejor de ella misma, mostrando que podía ser un gran juego de plataformas para nuestras PlayStation 3, sobre todo teniendo en cuenta que, salvo los juegos basados en películas de animación, el género escasea bastante en nuestras consolas.

Meses más tarde Insomniac volvió a nuestras “negritas” con una mini aventura protagonizada por el lombax más conocido del universo. Ratchet and Clank: en busca del tesoro apareció en primer lugar como un contenido descargable en la PlayStation Store, y más tarde vio la luz en formato físico, al mismo precio que en formato descargable.

Ahora tenemos la oportunidad de acompañar a nuestros simpáticos amigos en nuevas aventuras por toda la galaxia, eso sí, en esta ocasión trabajarán por separado….

[BREAK=Argumento]

Argumento

Como bien apuntaba al final de la introducción de este análisis, en esta nueva aventura de Ratchet and Clank nuestros protagonistas no se hallarán juntos, sino que recorrerán los escenarios por separado, dotando a la aventura de fases muy diferentes entre sí comparado con las anteriores entregas.
Las fases de Ratchet serán más parecidas a lo que ya conocemos, predominando la acción y en menor medida las plataformas. En las fases en las que controlemos a Clank, aunque tengan pequeños tintes de acción y plataformas, estarán envueltos de un matiz estratégico que nos harán pararnos a pensar un poco en más de una ocasión.

Ratchet and Clank: atrapados en el tiempo comienza exactamente donde acaba Ratchet and Clank: armados hasta los dientes, con nuestro protagonista lombax buscando a su inseparable compañero robot, que había desaparecido yéndose con unos extraños seres llamados zonis.

Ratchet contará en un principio con la ayuda de Qwark para buscar a Clank por todo el universo, aunque en seguida nos encontraremos solos de nuevo. Se irán alternando fases de Clank en las que descubriremos por qué los zonis lo habían capturado y qué esta haciendo en el misterioso gran reloj.

Nada más puedo contaros si no quiero desvelaros el argumento del juego. Solo añadir que contaremos con el apoyo o la ayuda de varios personajes nuevos, por lo que nunca estaremos completamente solos o perdidos.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Al inicio de la aventura Ratchet contará con su inseparable llave inglesa (que accionaremos con el cuadrado), su pistola (que accionaremos con R1) y la posibilidad de tirar bombas. Como ya ocurría en anteriores títulos la llave inglesa siempre la tenemos a mano, lo que podremos cambiar a lo largo de la historia es el arma de “fuego”, para ello hay dos formas de realizarlo: bien presionando start y en el menú pausa elegimos otra arma para equipar o bien por el método rápido que sería presionando triángulo y eligiendo en un menú radial el arma que deseemos.

Ratchet podrá adquirir nuevas armas comprándolas en las tiendas que nos encontraremos en las distintas ciudades de los planetas, para ello tendrá que pagar en guitones (una especie de tornillitos que tiene que ir recogiendo por las pantallas, a modo de anillos en el Sonic o monedas en el Mario). Cuanto más usemos cada arma, esta irá adquiriendo mayor nivel, mejorando de este modo el daño que hace, la rapidez, la capacidad de munición, etc. Pero en esta ocasión se ha añadido a este sistema una gran mejora: las modificaciones constructor con ellas las armas pueden personalizarse, para ello Ratchet tiene que encontrar por los mapas unos maletines que contienen mejoras para cada arma, así se puede cambiar el tipo de ataque, el modo de ataque e incluso el color.

Con los guitones que recogamos también podremos comprar mejores armaduras para proteger a Ratchet. Aunque él mismo irá subiendo de nivel mejorando así la cantidad de vida de la que dispone.

Además de las armas, el lombax contará con una serie de artilugios que irá adquiriendo poco a poco según avanza en la aventura, y que le ayudarán a que el juego sea más plataformero. Por ejemplo dispondrá de unos aerodeslizadores en los pies con los que irá mucho más rápido y podrá pasar por sitios que sin ellas sería impensable, o el ya conocido gancho que le permite colgarse de unas zonas a otras para llegar a lugares de otro modo inaccesibles.

Por su lado Clank contará con posibilidades completamente distintas a Ratchet. Tendrá un bastón con los que golpear a pequeños enemigos y que también le permitirá parar el tiempo por unos momentos, con lo que es palpable su faceta estratégica. Además en sus fases contaremos con un grabador de movimientos y diferentes interruptores con los que jugar, de tal modo que deberemos realizar unas grabaciones del propio Clank accionando diferentes plataformas y en un orden determinado que le permitan al Clank verdadero llegar a su destino.

En Ratchet and Clank no faltarán los desplazamientos en nuestra nave (Afelion) por el universo, aunque estos han sufrido un cambio importante respecto a Ratchet and Clank: armados hasta los dientes. Antes eran fases predeterminadas que se basaban en destruir naves, evitar se atacado y esquivar obstáculos, ahora tienen un planteamiento bastante más libre, permitiendo desplazarnos a donde gustemos con una mecánica bastante más realista. Para llegar a algunos planetas tendremos que tener en nuestra Afelion alguna que otra mejora, y para mejorarla necesitamos capturar zonis. Estos pequeños seres los podremos encontrar a lo largo de nuestra aventura o bien en otros pequeños planetas que pueblan el universo.

Contaremos también con la conocida arena, que no es otra cosa que una serie de retos que deberemos cumplir basados en luchas contra enemigos y que si lo conseguimos lograremos más objetos que nos ayudarán a lo largo de la aventura.

[BREAK=Gráficos]


Gráficos

Ratchet and Clank: atrapados en el tiempo sigue la estela de los dos anteriores títulos para PlayStation 3: posee unos grandes gráficos estilo “dibujo animado” como bien requiere un juego de este calibre; unos escenarios de lo más variado, llenos de color y de vida; personajes y enemigos carismáticos y muy bien diseñados.

Por si esto fuera poco, se añade la gran variedad de armas (en su mayoría nuevas en la saga) que posee este nuevo título, y la posibilidad de mejorarlas y subirlas de nivel, con su respectiva traducción a cambios en el ámbito gráfico.

En las tiendas GrummelNet (que es donde compramos nuevas armas) podremos ver un video explicativo de cada una de ellas antes de adquirirlas, se nos presenta como una caricatura en cómic de Ratchet y el arma en concreto, y que añade un importante toque de humor a esta sección.

Las explosiones y las diferentes interacciones de nuestras armas con el entorno y los enemigos están perfectamente recreados, superando ligeramente a sus antecesores.

Las fases en las que nos trasladamos en nuestra nave de un planeta a otro han mejorado bastante en la saga, siendo de este modo un poquito más realistas, dotándolas de un mayor atractivo visual y con más posibilidades de interacción con el entorno.

Si bien es cierto que hay muy poca evolución gráfica desde los anteriores Ratchet and Clank, no es algo que haya que reprocharle a Insomniac ya que los niveles y personajes ya poseían un gran nivel y pudiera ser que una mejora en este ámbito pudiera interceder en la excepcional jugabilidad del título.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El sonido en Ratchet and Clank es uno de los elementos más importantes, ya que nos hace sumergirnos mucho más en la aventura. Los chicos de Insomniac han vuelto a hacer un gran trabajo con la banda sonora de este título, ambientando a la perfección momentos de tensión, de humor, de acción, etc, a la altura de una buena película de Pixar o Disney.

A dicha fantástica banda sonora la acompañan los sonidos de armas, explosiones, naves, tornillos, etc, que están perfectamente realizados.

Pero el punto fuerte de este título es sin duda su gran doblaje (totalmente en castellano): desde los personajes principales ( Ratchet, Clank o Qwark siguen con las voces ya conocidas en las anteriores entregas) hasta los doblajes de otros personajes secundarios o enemigos, que poco tienen que envidiar a las de los protagonistas. Sin duda es el mejor apartado del título, sobre todo si tienes unos buenos altavoces con qué disfrutarlo.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Ratchet and Clank: atrapados en el tiempo puede echar para atrás a más de uno por su estética infantil o por no conocer bien la saga, pero lo cierto es que es un juego para todos los públicos, que no defraudará ni a pequeños ni a mayores, tanto por su gran sentido del humor como por su jugabilidad y diversión.

Personalmente alternar fases controlando a Ratchet y otras a Clank me ha parecido una gran idea, ya que cambias de tanta acción al controlar al lombax a otras fases un poco más calmaditas y estratégicas que disfrutaremos con Clank, dándole mayor diversidad al conjunto.

La idea de ver una especie de “anuncios” en forma de caricaturas de Ratchet con cada nueva arma cuando las vamos consiguiendo da frescura y humor al título, esto unido a la nueva posibilidad de tunear tus armas a tu gusto personal es aire fresco a una larga saga.

Otro de los elementos que me ha gustado especialmente es la forma de desplazarse por el universo con nuestra nave, nos da mayor libertad y además podremos conseguir más guitones o pasar buenos ratos capturando zonis para mejorar nuestra nave espacial.

Un juego muy recomendado tanto a seguidores de la saga Ratchet and Clank como a todos aquellos que les guste pasar un buen rato mezclando humor, plataformas, estrategia y, como no, mucha acción.

[BREAK=Conclusiones]


Conclusiones

La tercera parte de Ratchet and Clank en la nueva generación nos plantea una formula nada habitual en la saga, nuestros protagonistas se separan y podremos jugar con cada uno de ellos por separado. Las fases con Ratchet son muy parecidas a los anteriores títulos, impregnadas de acción y humor, mientras que en las fases con Clank predominará la estrategia siendo de este modo mucho más calmadas que con Ratchet.

Además de esto, tendremos un arsenal de armas en su mayoría renovado y con una cantidad bastante amplia, con un nuevo modo de mejorar dichas armas además del ya conocido sistema de niveles.
Todo esto y algunas novedades más, con toda la esencia de la saga Ratchet and Clank podremos encontrar en este nuevo título, ¿no te apetece probarlo?

Lo mejor:

-Pequeñas novedades muy acertadas aunque manteniendo la esencia de la saga
-El gran doblaje
-Nuevas razas y personajes interesantes
-Muy rejugable

Lo peor:

-Sino te gustan las fases con Clank, se te pueden hacer repetitivas.
-Por pedir, podría haber tenido algún modo online.

89
Jugabilidad: 9
Gráficos: 8.75
Sonido: 9.5
Satisfacción: 8.5