ANÁLISIS NINJA GAIDEN SIGMA 2

• Resolución: 1080p
  • Contenido descargable: Sí.
  • Trofeos: 51 trofeos (38 de bronce, 10 de plata, 2 de oro y 1 de platino)
  • Precio recomendado: 59,99€
  • Otras plataformas disponibles: Exclusivo PlayStation 3

INTRODUCCIÓN

Hace más de un año se producía el lanzamiento en exclusiva de Ninja Gaiden II para Xbox 360. Por aquel entonces, los usuarios de PlayStation 3, especialmente aquellos fans de las aventuras de Ryu Hayabusa, nos quedamos con las ganas de probar el último videojuego del Team Ninja.

Por suerte, aquella exclusividad terminaría siendo temporal, ya que unos meses después se anunciaba Ninja Gaiden Sigma 2 para PlayStation 3. Muchos pensaron que terminaría siendo un simple port de aquel fantástico juego para la consola de Microsoft, pero lo cierto, es que las novedades y extras que incluye esta versión la han magnificado todavía más.

En compensación por los meses de retraso, Team Ninja nos obsequia con una versión que incluye nuevos personajes, misiones y lo más importante, un modo cooperativo online, pero lamentablemente, no es oro todo lo que reluce, porque algunas de las novedades que nos encontramos no resultan ser tan satisfactorias como uno se podía pensar en un principio.

[break=Argumento]

ARGUMENTO

El clan de la Araña Negra, por su afán de conquistar el mundo, se ha empeñado en despertar de sus aposentos al ser más terrorífico que habita en el inframundo, el Archidemonio. Para lograr este objetivo, el malvado clan ha conseguido reclutar a cuatro Demonios Máximos, que capitanean las temibles hordas de criaturas que están causando el caos en varias ciudades de todo el planeta.

Para evitar que los demonios dominen la tierra, la agente de la CIA Sonia, ha decidido partir hacia la ciudad de Neo Tokio para encontrar al miembro más letal del clan Dragon Ninja, Ryu Hayabusa. Cuando Sonia busca a Ryu para advertirle de esta gran amenaza, es secuestrada por el clan de la Araña Negra sin que el ninja dragón pueda evitarlo. A partir de ese momento, Ryu inicia un viaje alrededor del mundo para liberarla, pero sabiendo que su verdadero objetivo es evitar que el Archidemonio despierte de su letargo.

[break=Gráficos]

GRÁFICOS

Ninja Gaiden Sigma 2, gráficamente es muy similar a la versión que hace un año maravilló a los usuarios de Xbox 360, pero al igual que ya ocurría entonces, nos volvemos a encontrar ciertos aspectos negativos que ya deberían haber sido resueltos.

En los 17 capítulos de la aventura, llegamos a visitar recreaciones falsas de ciudades como por ejemplo Tokyo, Nueva York o Venecia. Todas ellas con su arquitectura característica, pero con la sensación constante de que se trata de ciudades fantasma ya que, a excepción de alguna escena introductoria de algún capítulo, la población civil brilla por su ausencia. Lo mejor de este tipo de escenario es la belleza de sus vistas, que hará que por un instante dejemos el ritmo frenético de la acción para contemplar el horizonte.

En varias ocasiones, durante diferentes momentos de la aventura, la acción tendrá lugar en la aldea del clan Dragón Ninja, que conserva todo el esplendor del Japón feudal, con edicios y elementos muy representativos de esa época. Además de lo comentado anteriormente, también visitamos lugares al aire libre, como montañas o selvas, dónde la recreación de la vegetación es soberbia. El escenario con una mayor dirección artística es, sin duda, el del inframundo, ya que consigue transmitir, en su variedad de caminos y arenas, la sensación de estar bajando al mismísimo infierno.

Todos los escenarios son amplios, con multitud de texturas y con varios lugares para explorar, pero la mayoría de ellos carecen de elementos destructibles e interactuables.

La calidad del diseño de los luchadores y enemigos es sobresaliente, especialmente la de los jefes finales. Todos ellos cuentan con numerosos detalles y son capaces de transmitir sus emociones gracias al gran trabajo realizado de motion capture. Por ejemplo, si observamos el modelado de ciertos personajes, podemos ver sus venas, como se mueve su pelo o sus pendientes. El aspecto más espectacular de este apartado es, sin duda, las vestimentas de los personajes y el diseño de las armas. Cada luchador lleva un traje determinado, muy acorde a la clase que representa; de esta manera, mientras que Ryu lleva el típico traje Ninja, los ninja del clan de la Araña Negra visten todos con el mismo uniforme, a excepción de sus líderes. Las armas son todas diferentes y su diseño va acorde con su potencial, por norma general, cuanto más grande es su tamaño, mayor es el daño que causa.

La fluidez de los movimientos de los personajes es exquisita, sin ralentizaciones, lo que nos permite contemplar unos combates frenéticos que se disputan a una gran velocidad. Paradójicamente, en aguna ocasión, especialmente en las primeras fases de la aventura, se producen caídas de framerate, que suelen coincidir con la realización de ataques que conllevan hacer un cambio brusco de dirección. Una de las mejoras evidentes es que, aunque sigue habiendo congelaciones momentáneas de la imagen en la versión de PlayStation 3, éstas han descendido notablemente en número, con respecto a las que ocurrían en la versión para Xbox 360.

La saga de Tecmo siempre se ha distinguido por su alto nivel de violencia y el último título de esta veterana saga no podía ser menos. En los combates, mediante el uso de los movimientos finales, conocidos como obliteraciones, somos capaces de seccionar todas las extremidades de nuestros contricantes e incluso decapitarlos. Después de disputar una multitudinaria batalla, es visualmente impactante ver como yacen esparcidos por el suelo los cuerpos mutilados de los enemigos. Como contrapunto, existe una novedad, que a los usuarios de la consola de Sony no les ha gustado en absoluto, ya que incomprensiblemente, el Team Ninja ha optado por reducir la cantidad de sangre que aparecía en la pantalla. De este modo, en muchas escenas donde deberíamos haber visto fluir la sangre, ahora observamos una especie de sustancia de color azul que resta veracidad a nuestras mutilaciones.

A nivel visual, las mejoras más destacadas de esta versión y que si se notan si la comparamos con la versión de Xbox 360, son la mayor calidad de las texturas y el aumento de la resolución del juego hasta los 1080p.

[break=Sonido]

SONIDO

El apartado sonoro, aunque incorpora el audio 5.1, no es uno de los puntos más destacados del título de Tecmo, sobretodo, porque los diferentes temas musicales que podemos escuchar durante la aventura no son capaces de transmitir emociones. Su función se limita a intentar dar ambiente, según el tipo de escenario en el que transcurre la acción, podemos escuchar un estilo musical determinado. En cambio, los efectos de sonido si cumplen con creces su función, sobretodo aquellos referentes a armas, ataques especiales o artilugios.

Aunque Ninja Gaiden Sigma 2 viene subtitulado a nuestro idioma y nos permite escuchar las voces tanto en japonés como en inglés, se hecha en falta que esté doblado al español, porque al final resulta molesto tener que perderte algunas escenas de las cutscenes por tener que leer el texto.

[break=Jugabilidad]

JUGABILIDAD

Una de las señas por las cuales ha triunfado la franquicia Ninja Gaiden es, sin duda, su jugabilidad. Aunque nuestra principal misión es ir avanzando por unos bonitos escenarios mientras eliminamos cientos de hordas de enemigos, también hay momentos para las plataformas, la exploración y algún que otro puzzle.

Para acabar con todos nuestros adversarios contamos con una gran variedad de armas, técnicas y combos que vamos adquiriendo progresivamente a medida que avanzamos en la aventura. Inicialmente solo podemos usar la espada del dragón del clan Hayabasa y las estrellas ninja, pero al final de nuestro periplo, podemos llegar a tener hasta ocho armas blancas, un arco, una escopeta y varios tipos de shuriken. Todas están bien diferenciadas entre si, ya que cuentan con su propio listado de movimientos y rango de ataque, lo que hace que su elección sea fundamental para vencer a los enemigos, sobretodo a los que nos atacan en grupo y a los jefes finales.

Cada vez que evolucionamos una de estas armas en la herrería de Muramasa, no sólo aumenta su potencia, si no que también cambia de aspecto. A excepción de un tipo de espada, las otras pueden ser mejoradas hasta el nivel tres pero, hay que tener en cuenta, que la última mejora de cada arma no está disponible hasta haber superado el ecuador del modo historia. Pero no todo es atacar, si crees que Ninja Gaiden Sigma 2 es el típico machaca botones, estás muy equivocado, porque para salir victoriosos de cada enfrentamiento, es imprescindible protegerse a menudo y contratacar de forma certera.

Además de los típicos combos en los que utilizamos los dos tipos de ataque, el rápido y el potente, también existen unas poderosas técnicas secretas capaces de finiquitar con mayor rápidez a los contrincantes. Algunas de estas técnicas tan espectaculares son la obliteración simple o múltiple, la técnica final o el salto Izuna. Es sorprendente como después de mutilar a un enemigo, éste nos continua atacando, hasta el extremo que si está muy mal herido, es capaz de realizarse el hara-kiri utilizando nuestro cuerpo.

A diferencia del primer juego de esta saga para Playstation 3, ahora se le da más utilidad al Ninpo. Esta energía mísitica muy famosa entre los shinobi-jutsu, se divide en cuatro artes: el infierno, las cuchillas giratorias, el fénix en llamas y la del vacío penetrante. Cada una, al igual que sucede con las armas, puede evolucionar hasta el nivel tres de potencia. Estos poderes son muy útiles cuando estamos acorralados o en los enfrentamientos finales, pero hay que tener en cuenta, que su efecto varia dependiendo del tipo de enemigo.

La exploración juega un papel fundamental para mejorar nuestras armas y poderes, ya que en los rincones más insospechados, suele haber cofres y cadáveres que nos proporcionan nuevas técnicas e ítems. También es importante encontrar las calaveras y los objetos curativos que están escondidos en los mapeados porque, de esta manera, podemos ahorrar dinero. En alguna ocasión, lo que encontramos en los cuerpos de los fallecidos son unos pergaminos que nos van narrando el argumento de la aventura. Lo que es una pena es que un juego que tiene unos escenarios tan grandes, cuente con muy pocos elementos destructibles.

Es cierto que en cada capítulo nuestra misión es llegar al final del escenario para librar una épica batalla contra un temible montruo, pero durante el trayecto también tenemos que superar alguna que otra plataforma. Ryu es un maestro ninja capaz de realizar grandes saltos, correr por las paredes, o incluso rebotar en salientes para lograr llegar a una estancia superior. El diseño de los niveles y los múltiples ítems ocultos, nos invitan a hacer uso de todas estas técnicas, ya que en algunos niveles, hay que avanzar tanto en horizontal como en vertical.

No son muchas las ocasiones en las que necesitamos ayuda para orientarnos en un escenario, pero en el caso de necesitarla, podemos pulsar el botón guía que nos indica mediante un zoom, el lugar por el cual debemos continuar.

Los anteriores videojuegos de esta franquicia se han caracterizado siempre por no ser juegos fáciles, pero en esta ocasión, Team Ninja ha aprovechado esta tardía versión para ajustar un poco más el nivel de dificultad. Eso se traduce en un título, que en sus dos niveles más bajos de dificultad (en la senda del acólito y del guerrero), es mucho más asequible para todos los jugadores. En cambio, si pretendemos pasarnos el juego en en el nivel de la senda del mentor o en el del Maestro Ninja, vamos a tener que aprender a dominar cada una de las técnicas y combos además de estudiar el patrón de ataque de cada enemigo.

El único, pero grave problema que afecta a la jugabilidad, son los ángulos muertos que en repetidas ocasiones nos deja la cámara. La única solución es manejarla manualmente, aunque para ello necesitamos una gran dosis de paciencia y habilidad.

En esta versión para PlayStation 3, encontramos varias novedades y extras que suponen una dosis de aire fresco a la múltiples misiones del modo historia que debemos afrontar con Ryu. En primer lugar se han añadido tres nuevas fases al modo historia, cada una de las cuales está protagonizada por una luchadora femenina diferente. Estas féminas son Ayane de Dead or Alive, mimiji de Ninja Gaiden Dragon Sword y Rachel del Ninja Gaiden. Cada una de estas luchadoras cuenta con un estilo propio de lucha y una sola arma, y a diferencia de lo que ocurre con las armas de Ryu, éstas no se pueden evolucionar.

En total, contanto con estos tres nuevos capítulos, el modo historia de Ninja Gaiden Sigma 2 está formado por 17 misiones que nos ocupan alrededor de unas 14 horas.

Otra de las novedades que nos ofrece el título de Tecmo es el Capítulo Reto, donde podemos jugar a las 17 misiones que forman la historia, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de puntuación de karma. En esta modalidad gozamos de las aramas evolucionadas del modo historia, detalle que es muy de agradecer. Nuestra puntuación de Karma varia según los enemigos eleminados, la esencia conseguida, los ninpo restantes y el templo empleado para superar la fase.

En reiteradas ocasiones, y siempre y cuando salgas victorioso de una misión, tienes a tu disposición el Cinema Ninja, que es un modo en el que puedes guardar tus propias partidas para posteriormente visionarlas como si se tratase de una serie manga de acción.

Conseguir todos los trofeos del juego es la misión más difícil, pero gracias a la «Puntuación Ninja» somos capaces de comprobar todas las estadísiticas del juego, e incluso averiguar lo que nos hace falta para conseguir un determinado trofeo. En este apartado, por ejemplo, se puede consultar el número de enemigos obliterados, las técnicas finales realizadas con éxito, el número de saltos Izuna o el mayor combo realizado.

[break=Modo online]

MODO ONLINE

Una de las novedades más interesantes de Ninja Gaiden Sigma 2, es la posibilidad de realizar misiones cooperativas con dos luchadores, uno de los cuales siempre lo controlas tú, mientras que el otro puede ser un jugador controlado por la IA del juego o un usuario de PlayStation Network.

Si decides que tu compañero sea un personaje controlado por la máquina, tienes que saber que puedes elegir entre Ryu o alguna de las tres chicas guerreras. Una vez tenemos a nuestro personaje seleccionado, escogemos el tipo de arma blanca y de fuego, el Ninpo y alguno de los trajes que hayamos desbloqueado al finalizar la aventura principal. Si por el contrario prefieres jugar online de forma cooperativa con otro jugador, existe la opción de entrar en una partida rápida, combate personalizado o enviar una invitación a un amigo que también tenga el juego.

Esta modalidad esta formada por 30 misiones de dificultad progresiva, que tienen lugar en los mismos escenarios del modo historia. Si las comparamos con las misiones de la aventura, observamos que el número y el tipo de enemigos es sustancialmente diferente, y que su duración es inferior. Lo más espectacular del modo cooperativo es la posibilidad que tenemos de realizar poderosos ataques ninpo con nuestro compañero.

Al finalizar una misión, también podemos guardar partidas en el Cinema Ninja y si queremos, subir nuestras puntuaciones para que los demás jugadores puedan compararlas con las suyas.

[break=Entre tú y yo]

ENTRE TÚ Y YO

Si en el momento del lanzamiento de Ninja Gaiden II para Xbox 360 te sentiste frustrado, ahora tienes la oportunidad de resarcirte con una versión que es prácticamente idéntica a la que en su día pudieron difrutar los usuarios de la consola de Microsoft. Lo que si ya resulta más sorprendente, es que después de un año, Team Ninja no haya solucionado los diferentes problemas gráficos que ya aparecían en la versión de Xbox 360. Seguimos teniendo caidas de framerate y la cámara nos deja vendidos en más de una ocasión, pero por suerte, casi no sufrimos ninguna congelación de pantalla mientras jugamos a una estupenda resolución de 1080p.

Ninja Gaiden Sigma 2 sigue siendo un calco de la anterior versión, pero con un nivel de dificultad más ajustado. No por este motivo el juego deja de ser difícil, en más de una ocasión tenemos que estudiar las rutinas de ataques de los enemigos para poder salir victoriosos de los combates.

Si ya has probado el videojuego en la consola de Microsoft, te estarás preguntando cuales son los motivos por los que deberías comprar o alquilar esta nueva versión. El videojuego cuenta con tres nuevos personajes seleccionables con sus respectivas fases jugables, y además incorpora un modo cooperativo que nos permite jugar online con un amigo. Esto suena muy bien, pero nada más lejos de la realidad, la verdad es que las tres fases en las que no controlamos a Ryu, resultan ser cortas y solo podemos usar un arma preestablecida para cada personaje. Con el modo cooperativo online nos ocurre algo similar, ya que en las fases de esta modalidad encontramos los mismos escenarios y enemigos del modo historia, aunque distribuidos de diferente forma.

Por lo tanto, esperar un año más no se si realmente ha valido la pena, y más cuando incomprensiblemente se ha decidido reducir su apartado gore con la sustitución de la sangre por otro tipo de fluido. Lo que me resulta llamativo, es porque en la versión de Playstation 3 se pueden mover los pechos de las luchadoras moviendo el sixaxis…creo que los jugadores de videojuegos pasamos un poco de estas chorradas.

Si eres de los que todavía no ha jugado a Ninja Gaiden, no te lo deberías perder, pero si ya lo has jugado en Xbox 360, tienes que saber que los nuevos contenidos no son tan buenos como se esperaba, con lo que podemos afirmar, que su principal misión se limita a alargar la duración del juego.

[break=Conclusiones]

CONCLUSIONES

Ninja Gaiden Sigma 2 es una excelente versión del título que conquistó a miles de usuarios de Xbox 360 en su día, ya que sigue conservando todo su espléndor gráfico y su jugabilidad. Los nuevos contenidos le añaden un plus en cuanto a su duración, pero no llegan a ser tan determinantes como se antojaban, especialmente porque las misiones del modo cooperativo online son demasiado parecidas a las que jugamos en el modo historia, y porque se ha decidido eliminar parte del gore de los combates.

Al igual que ocurría ya en la versión de Xbox 360, Ninja Gaiden Sigma 2 no termina de ser una obra maestra porque la cámara del título no desempeña correctamente su función, y además, volvemos a encontrarnos, un año después de su lanzamineto en la consola de Microsoft, con algún que otro punto negativo en su apartado gráfico.

En definitiva, si te gusta la acción y las aventuras al más puro estilo manga, el título de Team Ninja te satisfacera, pero te advertimos que no es fácil, se trata de un Beat ‘em up muy exigente, incluso en los niveles más bajos de dificultad.

A favor:

Excelente apartado gráfico con un modelado soberbio de los luchadores y enemigos.
Los nuevos personajes jugables.